Los pensadores Criticos del Siglo XXI

Thursday, September 07, 2006

Estudio de la lengua española en la Universidad

Estudio de la lengua española en la Universidad

El estudio de la lengua tiene por objetivo que el alumno nacional y extranjero logre dominarla en buena medida, así mismo conocer los parámetros adecuados para entablar una comunicación correcta en la sociedad.

Dentro del estudio de la lengua se presentan algunas preguntas comunes como: ¿Qué es la sintaxis? ¿Que es la pragmática?, ¿Cuántos tipos de lenguaje existen?, ¿Cómo ha ido evolucionando el lenguaje en nuestro país?

El lenguaje ha ido evolucionando através de la historia haciéndose más complejo, practico y objetivo, un claro ejemplo los libros: La Iliada y la Odisea con una gramática más robusta y lleno de palabras que hoy en día prácticamente casi no se usan, a la par también se integran nuevos elementos de estudio como la pragmática, que es novedoso o poco conocido.

Además se han ido modificando otros elementos como la sintaxis, el significado e interpretación de distintas palabras (semántica), que en nuestros días las mal interpretamos. Algunos conceptos básicos que debemos de saber o aprender son, el uso correcto de los signos de puntuación, y en la parte literal, identificar los tipos de texto a los que pertenece ya sean literarios, científicos e informativos. Y para ello requerimos el uso de la lectura y entendimiento de textos.

Reflexionemos, sí, ¿Realmente el alumno le toma la importancia que esta materia necesita?, a esto, suponemos el estudio de la lengua se prolonga durante toda la preparación académica debido a su mala práctica, por ejemplo: muchas veces que deseamos expresarnos pero no encontramos la forma de hacerlo, esto se debe a la falta de vocabulario, de conocimientos gramaticales que implica llevar el proceso de análisis, una metodología de pensamiento critico, y finalmente escribirlo adecuadamente.

También tener un criterio para enriquecer nuestro vocabulario de una corma correcta y coherente, a lo que nos referimos es, evitar integrar palabras que se usa por modas, o mal habladas y que son muy comunes en una población.

Algunas de las más graves consecuencias que tiene el mal estudio de la lengua, son la mala edición de trabajos, el problema con el entendimiento de textos, deficiencias en la resolución de problemas; esto es dentro del ámbito educativo y en el ámbito laboral causa baja productividad y se ve reflejado en la mala presentación de algunas de empresas.

Es de suma importancia el estudio de la lengua, asimilarla y comprenderla debido a que es el principal motor de comunicación y presentación personal, tanto en la vida profesional como en la vida social.

Links

Acentuación:

http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

http://www.elcastellano.org/acentos.html

Ejercicios de acentuación

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/ESOIndEjAcentuacion.htm

Pensamiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente)

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/01IntrCompl/104PensCri.htm

http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php


0 Comments:

Post a Comment

<< Home